14

La importancia del desayuna en las dietas para perder peso

El desayuno y las dietas para perder peso

Me habras escuchado hablar varias veces de evitar el desayuno, de tener cuidado de los carbohidratos en este, etc… hoy hablaré un poco más a fondo de todo esto, y sobre todo de si realmente hace falta utilizar carbohidratos en este para tener energía, tanto en dietas para perder peso como en aquellas enfocadas en la mejora de la salud tanto a nivel físico como mental.

Los carbohidratos y el desayuno

Desde buena hora de la mañana nos bombardean en la televisión con que debemos de desayunar cereales, bollos…. Todos estos alimentos altamente procesados, con carbohidratos refinados (azúcares básicamente) y sin embargo los tachan por buenos. Todo esto con el argumento de que debemos tener una buena cantidad de carbohidratos por la mañana para tener energía durante todo el día, consiguiendo, por ende, un mayor rendimiento.

Esto es puramente marketing, falsa información, miedos infundados, exageraciones…. todo falacias, y todo ello aderezado con la recomendación de un nutricionista. Sinceramente, es una recomendación bastante buena, si queremos sufrir de síndrome metabólico antes de llegar a los 40 en el mejor de los casos, porque la plaga de personas con diabetes en la veintena no para de aumentar, lo cual es algo preocupante a la par que sospechoso.

Nuestro metabolismo no necesita de carbohidratos para la energía

Nuestro cuerpo es capaz de obtener esta mediante las proteínas y grasas. Además, si tomamos tantos carbohidratos refinados de un solo golpe, producirá un gran pico de insulina, con la posterior hipoglucemia, somnolencia y falta de energía, por lo que la mejor opción en estos casos es utilizar carbohidratos complejos, tales como la avena y el pan integral, frutas y lácteos, todos ellos además bastante ricos en micronutrientes.

Todo este falso mito es debido a una falta de información y una simplificación excesiva:

Muchos carbohidratos simples -> grandes niveles de glucosa en sangre -> gran cantidad de energía

Desayuno alto en carbohidratos, ¿realmente lo mejor?

Pero al parecer se olvidan de que nuestro cuerpo intenta mantener unos niveles de glucosa estables, por lo que lo único que conseguiremos con esto es ganar grasa. De hecho, según las pruebas realizadas con diversos alimentos basándose en su índice glucémico, consumir carbohidratos de bajo índice glucémico en el desayuno mejora el rendimiento físico y mental durante el día, mientras que tomando aquellos de alto índice glucémico lo empeora.

¿Qué desayuno entonces para perder peso y mantener la salud?

Independientemente de si quieres perder peso las recomendaciones son siempre las mismas:

Toma un desayuno rico en proteínas, grasas  y que los carbohidratos provengan de frutas y lácteos.

Un desayuno con estos consejos podría ser por ejemplo un par de huevos, algo de zumo de naranja y un vaso de leche con café. Esto nos proporcionará mucha más energía, no dañará nuestra salud y será mejor en las dietas para perder peso.

Evita, tanto para ti como para tus hijos si los tienes, consumir esos cereales de desayuno, ya que no son más que comida basura que dañará tu salud.

Incluso me atrevería a decir que en cuanto a energía rápida se refiere, vendría mejor tomar algo de aceite de coco o coco rallado, es rico en triglicéridos de cadena media, una fuente de energía muy rápida que no tiene efectos negativos sobre la secreción de insulina.

Conclusión

No te dejes engañar por la publicidad, ya que no son más que estrategias de marketing, en las dietas para perder peso, o mejor dicho, en cualquier tipo de dieta es mejor tomar un desayuno bajo en carbohidratos y que estos sean complejos. De poco nos hace falta tomar una gran cantidad de azúcares si vamos a pasar el día sentado delante de un ordenador, conduciendo o sentados en un aula.