16

Test pre-diabetes: 10 Sintomas para saber si soy prediabetico

La prediabetes es un término que se usa en medicina para referirse a los niveles de azúcar en la sangre que se encuentran por encima de los valores normales pero a su vez no son tan altos como para llegar a llamarse diabetes.

Las personas que tienen prediabetes están propensas a padecer diabetes de tipo 2 en un futuro, así como también pueden tener riesgo de sufrir algún derrame cerebral o enfermedades en el corazón.

¿Cómo saber si soy prediabético?

Para diagnosticar la prediabetes se debe realizar una prueba de sangre, entre ellas se pueden hacer una glucosa en ayunas en la que se miden los niveles de glucosa en la sangre, mientras no se ha ingerido ningún tipo de alimento pasadas las 8 horas previas para realizarse la prueba.

Otra alternativa es una prueba de hemoglobina glicosilada esta consiste en la verificación de cómo han sido los niveles de azúcar en la sangre en los tres meses previos al examen.

También está la prueba de tolerancia a la glucosa por vía oral, esta se le administra al paciente por vía oral la cantidad de 75 g de glucosa y luego de ser ingerida se esperan unas horas y se le realiza el examen para medir los niveles de azúcar en la sangre.

¿Se puede curar la prediabetes?

Igualmente, la prediabetes es una condición que es reversible. La prediabetes se puede curar si se trata a tiempo, de esta manera puedes evitar que esta avance y se desarrolle como tal la diabetes.

10 Síntomas comúnes del hombre o mujer prediabético

Por otro lado, hay otra manera de saber si eres prediabético, y es tomando en cuenta los síntomas que se presenten y las señales que muestra nuestro cuerpo, entre ellas están:

1 ● Fatiga

El cuerpo humano utiliza la azúcar que pasa por la sangre como energía, pero cuando se tiene prediabetes este provoca que la insulina no haga su funcionamiento por lo que el cuerpo no es capaz de convertir la glucosa en energía. De esta forma solo sentirás fatiga y un excesivo cansancio.

2 ● Áreas de la piel que se oscurecen

Cuando la insulina está elevada provoca que las células de la piel que producen acantosis pigmentaria. Esto sucede cuando la piel debajo del brazo, el cuello o los codos se empiezan a oscurecer.

3 ● Sed excesiva

Cuando hay exceso de glucosa en la sangre, el cuerpo busca eliminarla por medio de la orina, lo que hace que vayas al baño más de lo normal. Por esta razón se produce una deshidratación y es lo que causa que se tenga una sed excesiva.

4 ● Visión Borrosa

Cuando constantemente los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados en las personas que tienen prediabetes pueden llegar a presentar cambios en la visión, como por ejemplo comienzan a tener la vista borrosa. Por lo tanto, cuando los niveles de azúcar se normalizan o se regulan este síntoma debería comenzar a desaparecer.

5 ● Aumento o pérdida de peso inexplicable

El cuerpo obtiene su energía por medio de la azúcar en la sangre, pero cuando esto no se logra el organismo busca quemar otras cosas para poder conseguir energía y a su vez esto provoca que se pierda peso repentinamente o que sientas hambre constantemente y comiences a subir de peso.

6 ● Heridas que tardan en sanar

Cuando se tienen algunas heridas y estas tardan en sanar más de lo normal, se debe a que los niveles de glucosa en la sangre hacen que se demore la circulación y por esta razón la piel necesita más tiempo para poder curarse.

7 ● Hormigueo en las extremidades

Muchas personas sienten hormigueo en el cuerpo y esto se debe por los altos niveles que se tienen de la azúcar en la sangre. Mayormente el hormigueo se comienza a sentir en los pies y va subiendo a otras partes del cuerpo como los brazos y las manos.

8 ● Moretones en el cuerpo

Cuando se padece de prediabetes en ocasiones hay apariciones de moretones en diferentes partes del cuerpo. Esto suele suceder cuando se dan pequeños golpes o cuando hay una mala circulación, pueden aparecer algunas lesiones.

9● Mala alimentación

Si se consume constantemente carnes rojas o procesadas, así como también algunos productos procesados y bebidas endulzadas. Lo mejor que se puede hacer es cambiar esa mala alimentación por una dieta que incluya verduras, frutas, granos vegetales, vegetales y grasas no saturadas, serán totalmente ideales para todas aquellas personas que sufren de prediabetes.

10● Orinar demasiado

Cuando se toman muchos líquidos obviamente esto causará que se tengan muchas ganas de ir al baño. Aun así si no se ingieren líquidos, igualmente se tendrán ganas de orinar constantemente.

 

Las Causas más comunes de la prediabétes

Por otro lado, las causas que pueden derivar a que se tenga prediabetes, es debido a los antecedentes familiares y a la genética. Asimismo el sobrepeso y la inactividad corporal pueden ser también algunos factores significativos de esta enfermedad.

Las personas que tienen prediabetes no procesan de forma adecuada el azúcar, lo que trae como resultado que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo y no haga su función normal que es la de alimentar las células que componen los tejidos y los músculos.

En el cuerpo humano se encuentra una hormona llamada insulina que proviene del páncreas, este se encarga de segregar la insulina a todo el torrente sanguíneo cuando se ingieren los alimentos.

Sin embargo, la mayor cantidad de glucosa que entra al cuerpo es por medio de los alimentos que se consumen, por lo que cuando se digieren estos alimentos la azúcar pasa a la sangre para así llegar a las células.

Asimismo, cuando la insulina circula correctamente en el organismo la azúcar entrara en las células y de esa forma se reducirán los niveles de glucosa en la sangre. Por otra parte, cuando se sufre de prediabetes, ese proceso no funciona correctamente, ya que el azúcar comienza a acumularse en la sangre y es debido a que el páncreas no produce suficiente insulina.

 

Factores de riesgo para sufrir prediabetes

Por otro lado, existen una serie de factores de riesgo cuya presencia puede hacernos sospechar sobre si tenemos la existencia de prediabetes. Así como también pueden incrementar el riesgo de que se padezca diabetes de tipo 2, entre estos factores se encuentran:

● Peso: las personas que tienen sobrepeso son propensas a padecer prediabetes. Asimismo cuando se tiene mucho tejido graso, específicamente entre los músculos y la piel que rodea el abdomen puede ocasionar que las células se vuelvan resistentes a la insulina.

● Inactividad: Cuando no se realizan actividades físicas el cuerpo se encuentra inactivo, por lo que puede ocasionar que se sufra de prediabetes. Sin embargo, realizar ejercicios puede ayudar a controlar el peso, así de esta forma lograrás que las células sean más sensibles a la insulina, mientras usas la glucosa como energía en el cuerpo.

● Edad: El mayor riesgo de padecer prediabetes aumenta luego de los 45 años. Y esto se debe a que las personas cuando llegan a esa edad tienden a realizar menos ejercicios y comienzan a subir de peso con el pasar de los años.

● Antecedentes Familiares: Si tus padres o hermanos padecen de diabetes tipo 2 o tienes familiares que sufren de diabetes, ten en cuenta que esto hace que el riesgo de padecer prediabetes vaya en aumento.

● Síndrome del ovario poliquístico: Este síndrome se caracteriza por los períodos menstruales irregulares, aumento de peso, y crecimiento descomunal de vello, por esta afección en las mujeres aumenta mayoritariamente el riesgo de sufrir prediabetes.

 

Tratamientos si soy prediabético

La prediabetes es una enfermedad que se puede revertir si se trata a tiempo y se cumple con un tratamiento. Se debe seguir una dieta saludable y sana, que puede ser la dieta mediterránea para esto debes elegir aceites vegetales, pescados, frutos secos y alguna legumbres.

Estos alimentos te permitirán tener un mejor equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre. También es importante que se reduzcan las grasas, las harinas y los azúcares.

Por otro lado, se deben practicar habitualmente algunos ejercicios físicos, una buena alternativa es realizar caminatas diarias de una duración de 40 minutos.

No obstante, si se tiene sobrepeso y obesidad se debe buscar bajar de peso, para esto se pueden practicar regularmente algunos ejercicios físicos, así como también se debe cumplir con una dieta que sea hipocalórica.

De igual forma, si se le ha diagnosticado prediabetes se debe cumplir con un tratamiento que incluya los mismos cambios de estilo de vida que se le recomiendan a las personas que sufren de diabetes.

Asimismo, los pacientes que son diagnosticados con prediabetes son propensos a que puedan sufrir enfermedades del corazón, por lo que es importante que se mantengan controlados el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Más Información y Tratamientos

 

Por qué es importante saber si soy pre diabético

Complicaciones

La prediabetes puede tener graves complicaciones en las personas que la padecen, así como también esta enfermedad puede evolucionar a diabetes tipo 2.

Igualmente la diabetes tipo 2 puede provocar ciertas complicaciones como presión arterial, altos niveles de colesterol, problemas renales, ceguera, amputación de alguna extremidad y derrames cerebrales.

Por otro lado, algunas investigaciones realizadas han indicado que la prediabetes puede asociarse con ataques cardiacos que no son reconocidos, por lo que también puede llegar a dañar los riñones, aun incluso si no ha evolucionado la enfermedad a diabetes tipo 2.